El registro contable de las operaciones iniciales

La primera operación para la constitución de una empresa individual es la aportación del capital por parte del empresario. Una vez determinado el importe del capital necesario, habrá que buscar las FUENTES DE FINANCIACIÓN para poder aportarlo a la empresa. Posteriormente se empezarán a adquirir los bienes y medios necesarios para poder iniciar la actividad.

Estas operaciones iniciales se pueden resumir en:

  • Aportación del capital inicial.
  • Adquisición del inmovilizado.
  • Gastos específicos de creación de la empresa.
  • Contratación de los servicios y suministros básicos.

Vamos a analizar el registro contable de estas operaciones, utilizando las cuentas que propone el Plan General de Contabilidad (PGC) y de acuerdo con las normas y principios que establece. Para ello deberemos efectuar las siguientes operaciones:

  1. . Identificar las cuentas que correspondan a los elementos que se quieren registrar, para lo que es necesario consultar el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones de las mismas (partes segunda y tercera del PGC).
  2. . Analizar e interpretar las normas de valoración que se refieran a los elementos patrimoniales de la operación, para aplicarlas a su registro contable (parte quinta del PGC).

Aportación del capital inicial

La contabilización de la aportación inicial del empresario para constituir el capital de su empresa ya se realizó en la Unidad 4 en el apartado de Simulación, así como en la Unidad 5 en la Actividad 1, donde se realizó también la compra de inmovilizado.

Se trata ahora de efectuar el registro contable de acuerdo con el PGC, por lo que tenemos que utilizar el texto del mismo para identificar las cuentas que corresponda utilizar y, en su caso, las normas de valoración que haya que aplicar. Si buscamos en el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad, dentro del Grupo 1. Financiación básica, localizamos el subgrupo 10. Capital, donde se presentan diferentes cuentas para registrar el capital de la empresa en función de la forma jurídica de la misma.

En la parte tercera del Plan General de Contabilidad, donde se explican las definiciones y relaciones, encontramos las explicaciones correspondientes a las cuentas del subgrupo 10, detalladas a continuación, entre otras:

  • 100. Capital social, para registrar el capital suscrito de las empresas que tengan la forma de sociedades, siempre que posean carácter mercantil.
  • 101. Fondo social, para registrar el capital de las entidades que no tengan forma mercantil.
  • 102. Capital, para registrar el capital de las empresas individuales, que en el momento inicial estará constituido por la aportación que realice el empresario.

Si estamos investigando el registro contable de la constitución de una empresa individual, la cuenta que corresponde aplicar para registrar el capital de la misma será la número 102. Capital.

La contrapartida será la cuenta o cuentas que correspondan para registrar la forma o el medio en que se materialice la aportación.

Ésta se realizará normalmente en dinero (tesorería), pero puede consistir también en bienes o derechos que posea el empresario y los aporte a su empresa.

Para la aportación que se realice en dinero, el Plan General de Contabilidad presenta, dentro del Grupo 5. Cuentas Financieras, el subgrupo 57. Tesorería, en el que se contemplan diferentes cuentas para registrar la distintas situaciones del dinero aportado, que habrá podido ser depositado en una cuenta corriente bancada (cuentas 572 y 573), en una cuenta de ahorro (cuentas 574 y 575) o bien en la caja de La empresa (cuentas 570 y 571).

La adquisición del inmovilizado y los gastos específicos de creación de la empresa

EL PGC recoge en el Grupo 2 las cuentas correspondientes a los elementos patrimoniales que constituyen la masa de inmovilizado del patrimonio empresarial. Vamos a analizar dentro del mismo las cuentas que puedan estar directamente relacionadas con las operaciones iniciales de creación de la empresa.

Cuentas del inmovilizado intangible

Son cuentas para registrar los elementos patrimoniales de carácter inmaterial, que están normalmente constituidos por derechos que tienen un valor económico. Se recogen en el subgrupo 20.

Los principales elementos de este capítulo para una empresa que va a iniciar su actividad vendrán de la adquisición de patentes y marcas, de concesiones para la explotación de actividades por parte del Estado, de las comunidades autónomas o bien de los municipios, y de la adquisición o encargo de programas y aplicaciones informáticas.

Cuentas del inmovilizado material

Son las cuentas para registrar los elementos patrimoniales de carácter tangible. Normalmente éste será el capítulo de cuantía más importante para casi todas las nuevas empresas.

Los principales elementos de este capítulo serán los terrenos, los edificios, la maquinaria, las instalaciones, el mobiliario, los elementos de transporte y los equipos informáticos. Se recogen en el subgrupo 21.

El PGC presenta otras cuentas referentes a los mismos elementos para distinguir cuándo éstos se encuentran en fase de adaptación, construcción o montaje. Estas cuentas se recogen en el subgrupo 23.

Para el caso de terrenos e inmuebles que se adquieran no para su uso sino como inversión para su venta o alquiler, el PGC presenta en el subgrupo 22 las cuentas específicas para recogerlos.

Proveedores de inmovilizado

Hay que identificar y analizar las cuentas que el PGC propone para registrar las deudas que se contraigan con los suministradores de los bienes del inmovilizado.

Las cuentas para registrar las deudas con estos proveedores se encuentran en grupos diferentes, según sea su vencimiento. Las cuentas para las deudas aplazadas a más de un año, o largo plazo, están recogidas en el Grupo 1. Financiación básica, mientras que las deudas con vencimiento inferior al año, o corto plazo, se encuentran en el Grupo 5. Cuentas financieras.

El PGC también distingue las deudas con los suministradores de estos bienes mediante cuentas diferentes, en función de que los mismos sean empresas con partes vinculadas (subgrupos 16 y 51), o sean empresas totalmente ajenas (subgrupos 17 y 52). El PÍC considera a una empresa vinculada a otra cuando se trate de empresas del grupo, empresas asociadas o tengan alguna influencia sobre la misma. A estos efectos tenemos que:

  • Una empresa forma parte del grupo cuando existe una relación de dominio porque se tiene la mayoría de los derechos de voto, o se puede disponer de esa mayoría mediante acuerdos, o bien, se tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de Los miembros del órgano de administración.
  • Una empresa se considera asociada cuando, sin llegar a ser una empresa del grupo, se tenga sobre La misma una influencia significativa, que se traduce en poseer al menos el 20% de los derechos de voto.
  • Una empresa se considera simplemente vinculada cuando sin llegar a ser empresa del grupo o asociada se tenga una cierta influencia sobre la misma.

Para las deudas a largo plazo (a más de un año) las cuentas son las siguientes:

  • 161. Proveedores de inmovilizado a largo plazo, partes vinculadas.
  • 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo.
  • 175. Efectos a pagar a largo plazo.

La cuenta 161 recoge las deudas por este motivo con empresas vinculadas, mientras que la cuenta 173 recoge las deudas con empresas ajenas que no estén instrumentalizadas en efectos de giro aceptados, por lo que estos últimos se registrarán en la cuenta 175.

Para las deudas a corto plazo, las cuentas son las siguientes:

  • 511. Proveedores de inmovilizado a corto plazo,partes vinculadas.
  • 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo.
  • 525. Efectos a pagar a corto plazo.

La cuenta 511 recoge las deudas por este motivo con empresas vinculadas, mientras que la cuenta 523 recoge las deudas con empresas ajenas que no estén instrumentalizadas en efectos de giro aceptados, registrándose estos últimos en la cuenta 525. i los gastos específicos de creación de la empresa

Además de la adquisición de los elementos de inmovilizado, las empresas tienen que soportar al inicio de la actividad unos gastos especificos a consecuencia de su constitución y puesta en marcha. Estos gastos se contabilizan de acuerdo con los conceptos a que se refieran en sus respectivas cuentas de gastos, que se encuentran en el grupo 6.

El IVA soportado en adquisiciones de inmovilizado y en los gastos iniciales

Por las adquisiciones de bienes y por la prestación de servicios que no correspondan a operaciones exentas, las empresas deberán soportar las cuotas de IVA que correspondan. Para las empresas cuyas operaciones no están exentas, como ya hemos visto en las Unidades 2 y 3, estas cuotas de IVA son deducibles, es decir, la empresa tiene que pagarlas, pero posteriormente puede pedir a la Hacienda Pública su devolución, porque este impuesto sólo debe soportarlo, en última instancia, el consumidor final.

Con periodicidad mensual o trimestral, según sea el volumen de sus operaciones, la empresa habrá de liquidar con Hacienda la diferencia entre el IVA que haya soportado, por una parte, y el IVA que haya repercutido a sus clientes, por otra. En estos casos, el IVA no es un gasto, y debe llevarse el correspondiente control contable del mismo.

El PGC presenta, dentro del grupo 4, el subgrupo 47. Administraciones Públicas, en donde se recoge la cuenta 472. Hacienda Pública IVA soportado, para poderlo registrar.

En los casos en que el IVA no sea deducible, las cuotas pagadas incrementarán el precio de adquisición de los bienes del inmovilizado, y entrarán a formar parte del mismo.

Normas de valoración

Por lo que se refiere a los elementos del inmovilizado relacionados con las operaciones iniciales de la empresa y cuyas cuentas hemos analizado en Los apartados anteriores, el PGC recoge, dentro de la parte segunda, las normas de valoración siguientes que hemos de tener en cuenta:

Para el inmovilizado material debemos consultar:

Para realizar el registro contable adecuado de las adquisiciones de inmovilizado, resulta imprescindible, además de la identificación de las cuentas correspondientes, la aplicación de estas normas de valoración.

Es necesario, pues, leer en el PGC las indicaciones que recogen las mismas e interpretarlas para su aplicación a la contabilización de estos elementos.

Como norma general para todo el inmovilizado, se señala que los bienes deben contabilizarse por el precio de adquisición o por el coste de producción. Y se incluyen en el precio de adquisición, además del importe facturado por el vendedor y deducidos los descuentos, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento o de uso.

Actividad 7.1

Una empresa decide comprar una nueva máquina para incorporarla a su cadena de montaje. Acuerda con el fabricante de la misma, que está en Bilbao, las siguientes condiciones de venta:

  • Precio de venta de la máquina: 18130 euros.
  • Descuento: 5%.
  • Forma de pago: pago del total de la factura a un mes desde la fecha de recepción.

El transporte se realiza por cuenta del comprador; sin embargo, el vendedor se encargará de contratar el mismo y de cobrarle su importe al comprador, por lo que le incluirá estos gastos en la factura. Los gastos de transporte ascienden a 60 euros.

El vendedor no se hace cargo de los desperfectos que pudiera sufrir la máquina durante su transporte. Para cubrir este riesgo, el comprador decide asegurar él mismo la máquina con su compañía de seguros, que le cobrará 240 euros por la póliza.

Actuaciones efectuadas por la empresa
  • 1 de febrero El comprador contrata la póliza del seguro. Paga la misma con un cheque.
  • 3 de febrero Se recibe la máquina con la correspondiente factura.\\El comprador acuerda el montaje e instalación de la máquina con una empresa de su localidad, así como suscribir un contrato de mantenimiento de la máquina, por un año, con la misma empresa.
  • 5 de febrero Queda terminado el montaje e instalación de la máquina. La empresa que lo ha realizado presenta una factura con el detalle que figura a continuación, que se paga con un cheque.
    • Gastos de montaje e instalación ….1.830,00 euros
    • Mantenimiento………………………….95,00 euros (cuota correspondiente al primer trimestre)

Operaciones que tienes que realizar:

Consultando el texto del Plan General de Contabilidad y utilizando hojas con los modelos de rayado de los diferentes libros y registros:

  1. Realizar los cálculos para la confección de las facturas correspondientes, teniendo en cuenta que en las cantidades indicadas no está incluido el IVA. El tipo de IVA aplicable a todas estas operaciones es el 16%, excepto el seguro, que está exento de IVA al haberse contratado directamente con la compañía aseguradora.
  2. Contabilizar las operaciones en el libro Diario de la empresa compradora, utilizando las cuentas y normas de valoración del PGC.
  3. Indicar para cada una de estas operaciones en qué otros libros y registros tiene la empresa que consignar los datos correspondientes, y decir qué debe registrar en cada libro.

Actividad 7.2

Una empresa adquiere un nuevo Local en la planta baja de un edificio para ampliar su negocio y establecer en él una nueva sucursal. A continuación se presentan los hechos correspondientes a la operación y que ocurren en dos momentos diferentes de tiempo.

  • 23 de enero Se realiza la compra del local, la empresa entrega un cheque a la inmobiliaria por el importe total de la operación, que asciende a 174.290,00 euros, de los cuales 150.250,00 euros corresponden al precio del local y los restantes 24.040,00 al IVA soportado deducible. Consultamos a un perito y según sus indicaciones estimamos que le valor del terreno correspondiente al local es de 12.000 €.
  • 30 de enero. Por los gastos relacionados con la compra del local, es decir, escrituras, notaría e impuestos municipales, la empresa paga al despacho de un notario, mediante un cheque, un total de 4.658,10 euros, de los cuales 4.423,50 euros corresponden a gastos e impuestos y 384,60 euros a IVA soportado deducible, figurando en factura una retención de 150 euros a cuenta del IRPF.

Operaciones que tienes que realizar:

Consultando el texto del Plan General de Contabilidad, realizar el registro contable de las operaciones en el libro Diario de la empresa compradora, utilizando las cuentas y aplicando las normas de valoración recogidas en el mismo.

Actividad 7.3

Una empresa, dentro de Las actuaciones para su creació y la puesta en marcha de su actividad, realiza las siguientes operaciones:

a) Paga con fecha 2 de enero el primer trimestre del alquiler del local que va a emplear para su negocio, entregando a la empresa propietaria del mismo un cheque pe importe de 3.636 euros por Los conceptos que se detalla a continuación:

Alquiler primer trimestre 3.600
Retención a cuenta del Impuesto de Sociedades, 19% -684
IVA:18%s/3600 648
Total 3.564

b) Realiza el día 3 de enero el contrato de suministro de electricidad del local, pagando la cantidad de 198,83 euros en efectivo, de los que 168,50 euros corresponden a los gastos de la operación y 30,33 euros a IVA.

• Operaciones que tienes que realizar

Consultando el Plan General de Contabilidad, realizar el registro contable de estas operaciones en el libro Diario de la empresa.

Análisis de la Actividad

Verificar en clase, con el profesor, la solución de la Actividad.

Actividad 7.4

Actividad 7.5


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