Introducción a la Contabilidad

Vamos a acercarnos al concepto de contabilidad y su función en la empresa.

La actividad empresarial

La mayor parte de los bienes que nos ofrece la naturaleza no son aprovechables directamente para satisfacer necesidades humanas o no se encuentran a disposición del consumidor, sino que requieren de algún tipo de actividad para transformalos o situarlos a su alcance.

Esta actividad de transformación y/o distribución requiere el empleo de una serie de recursos o factores productivos. Tradicionalmente se han agrupado en tres categorías: trabajo o recursos humanos, tierra o recursos naturales y técnicos capital o recursos económicos.

Estos recursos, organizados por el empresario, se destinan a la producción de bienes o servicios para el mercado, con el objeto de obtener beneficios. Al hacer esto, los empresarios realizan la actividad empresarial constituyendo las empresas.

Al intentar obtener beneficios el empresario y/o la empresa realiza las siguientes funciones:

  • Crea empleo
  • Genera riqueza o valor añadido
  • Canaliza la renta, distribuyendo la Renta Nacional al retribuir los factores de producción.

… y al retribuir a los factores de producción de la empresa, indirectamente cumple además las siguientes funciones:

  • Descuenta o anticipa el producto a los factores de producción a pesar de que el producto no este obtenido.
  • Asume el riesgo de la no realización de sus expectativas técnicas y económicas de obtención del producto.
  • Cumple con la función de coordinación, dirección y control de los factores de producción.

1.2 Clases de empresas

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Partiendo del hecho de la inmensa variedad de empresas es imposible utilizar un solo criterio para su clasificación y se acude a una serie de ellos muy generalizados, entre los que destacamos:

Por la propiedad o titularidad del capital:

a) Empresa privada: El capital es propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:

  1. Individual: la propiedad es de un sola persona.
  2. Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios (copropiedad).

b) Empresa pública: Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carácter público, o de forma parcial pero con influencia decisiva y decisoria en la gestión. En algunas empresas de este tipo su actividad no se justifica exclusivamente por el logro de una rentabilidad social (mantenimiento de empleo, comunicación de zonas geográficas, garantizar el abastecimiento enérgico, fabricación de material de defensa, etc.) Entre éstas destacan: Renfe, Hunosa, Empresa Nacional Sta. Bárbara, Empresa Nacional Bazán S.A.1

2)Según su tamaño:

No existe un criterio único respecto a que indicador es más significativo a la hora de hablar de tamaño, aunque los más utilizados son: el número de trabajadores, cuantía del capital, volumen de producción, cifra de ventas y valor añadido. La siguiente tabla puede servir de referencia.

Tipo de empresaNº de trabajadoresActivo Neto(*)Ventas (*)
Microempresa 1 a 9 < 2 < 2
Pequeña 10 a 50 < 10 < 10
Mediana 50 a 250 < 43 < 50
Grande > 250 > 50

(*) en millones de euros.

Definición de la UE

La contabilidad

La contabilidad es un sistema que mediante un método y enmarcada en unas normas, suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad produce un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias corrientes (€), sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que, tanto terceras personas interesadas como los directivos de dicha empresa puedan tomar decisiones.

Sin contabilidad no hay información y sin información no sabemos donde nos encontramos. La información representa el pilar básico de toda actividad empresarial.

CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN
Pero además la información debe ser: comprensible, relevante, fiable y oportuna.

Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro. Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información. Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas. Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

Fines de la contabilidad
  • Informar de la situación económica en la que se encuentra la empresa para la toma de decisiones.
  • Cumplir con las obligaciones impuestas por los Organismos Públicos (Registro Mercantil, Ministerio de Hacienda, etc.).
  • Satisfacer la demanda de información de terceras personas, entre las que cabe citar:
    • Accionistas (para conocer la evolución de su inversión)
    • Bancos (para la concesión de créditos)
    • Trabajadores (para conocer al situación de la empresa)
    • Ayuntamientos, Hacienda, etc
    • La sociedad en general.

Por todo ello sus funciones básicas son: elaboración de la información, comunicación, verificación y análisis.

  • Elaboración de la información: es el proceso básico del contable, que genera los documentos que tendrá que registrar en el registro mercantil. Con estos documentos se elaboran los ESTADOS FINANCIEROS de la empresa.
  • Comunicación: los ESTADOS FINANCIEROS se entregan a la dirección de la empresa y a terceras personas relacionadas con la sociedad.
  • Verificación: Con esta función se asegura la veracidad de la información reflejada en los ESTADOS FINANCIEROS.
  • Análisis: con el análisis de los ESTADOS FINANCIEROS, la dirección de la empresa podrá adoptar las decisiones oportunas en base a los datos obtenidos en dicho análisis.

Puedes consultar el resumen de este apartado.

También puedes consultar este otro documento que nos introduce en la contabilidad.

El patrimonio empresarial

Para poder realizar las actividad empresarial hace falta un conjunto de bienes (máquinas, productos, materias primas, almacenes, locales, vehículos, ordenadores, dinero, etc.). Este conjunto de elementos productivos se le puede llamar CAPITAL PRODUCTIVO.

El patrimonio de una persona física o jurídica está constituido por sus bienes, derechos y obligaciones. La diferencia entre su ACTIVO (bienes + derechos) y su PASIVO EXIGIBLE (obligaciones) nos da el NETO PATRIMONIAL.

ACTIVO - PASIVO EXIGIBLE = NETO PATRIMONIAL

Al realizar el proceso productivo, la empresa realiza constantemente cambios en su patrimonio. Estos son muy abundantes y variados y por eso es necesario REGISTRAR los cambios que va sufriendo el patrimonio empresarial. La CONTABILIDAD se va a acupar de registrar esos cambios.

Puesto que ya hemos considerado el ACTIVO como el CAPITAL PRODUCTIVO y lo vemos como entidad propia que está formado por la valoración económica que le atribuimos al conjunto de elementos involucrados en la actividad empresarial, podemos considerar

La contabilidad va a registar los cambios en el patrimonio empresarial desde una doble perspectiva. como cambian las inversiones y coomo cambian las fuentes de financiación Esta visión del patrimonio nos acerca a la principal ecuación de la contabilidad

ACTIVO = PASIVO

Puedes consultar el resumen de este apartado.

La valoración contable

La información contable se proporciona de modo cuantificado, es decir en datos numéricos, dado sobre todo el carácter heterogéneo del patrimonio. De otro modo sería imposible tener una imagen unitaria y conjunta. Así cuando decimos que ACTIVO=PASIVO estamos utilizando criterios de valoración para obtener el VALOR de cada elemento patrimonial y al sumarlos obtener el valor total del ACTIVO y del PASIVO.

Cuantificar la información exige un proceso previo de medición de los fenómenos económicos, y con esto estamos introduciendo un elemento subjetivo en la valoración. La valoración no es sólo la conversión en unidades monetarias, es un proceso por el que se fija un valor económico a cada uno de los elementos que componen el patrimonio empresarial.

Puedes consultar los criterios de valoración que aparecen en el PGC de Pymes.

Elementos patrimoniales

El patrimonio empresarial está constituido por diversos tipos de elementos patrimoniales. Un elemento patrimonial es un conjunto de objetos que son similares por sus características (ejemplos: mobiliario, vehículos, construcciones, etc.). Los elementos patrimoniales los podemos agrupar y obtenemos las masas patrimoniales.

Cada uno de los elementos que componen el patrimonio empresarial va a ser representado y medido por la Contabilidad, la cual utilizará para ello un instrumento denominado CUENTA.

La normalización contable intenta unificar criterios, como asignar el mismo nombre a cada elemento patrimonial por todas las empresas. Aparece así una especie de diccionario de términos contables, que mejora el entendimiento entre las personas cuando hablan de elementos patrimoniales (Plan General de Contabilidad).

A continuación vamos a ver algunos elementos patrimoniales para familiarizarnos con ellos:

  • Caja, euros: representa el dinero en efectivo existente en la empresa, en euros.
  • Bancos c/c: representa el dinero que tiene depositado la empresa en cuentas corrientes a la vista en bancos e instituciones de crédito.
  • Mercaderías: representa los bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación (empresa comercial).
  • Materias primas: representa los materiales que compra la empresa para transformarlos (empresa industrial).
  • Productos terminados: representa los productos que la empresa obtiene a partir de las materias primas, y que vende a sus clientes (empresa industrial).
  • Clientes: representa los derechos de cobro que tiene la empresa por la venta de los productos o servicios que constituyen su actividad principal.
  • Clientes, efectos comerciales a cobrar: representa los derechos de cobro sobre clientes formalizados en letras de cambio aceptadas.
  • Deudores: representa lo que le deben a la empresa otras personas, por causas distintas a la venta de mercaderías (arrendamiento de locales, prestaciones de servicios, etc.).
  • Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado: representa lo que le deben a la empresa por la venta de un elemento de inmovilizado (maquinaria, mobiliario, etc.) que no ha cobrado y que cobrará en un plazo no superior a un año.
  • Terrenos y bienes naturales: representa todo tipo de terrenos que posee la empresa aunque estén edificados.
  • Construcciones: representa las edificaciones propiedad de la empresa, sin incluir el terreno.
  • Maquinaria: representa las máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos.
  • Mobiliario: representa los muebles de cualquier tipo y máquinas de oficina que posee la empresa.
  • Elementos de transporte: representa los vehículos propiedad de la empresa excepto los utilizados exclusivamente en el interior de la misma.
  • Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado: representa los derechos de cobro de la empresa por la venta de inmovilizado a plazo superior al año.
  • Proveedores: representa las deudas de la empresa con los suministradores de mercaderías, materias primas y otros bienes semejantes.
  • Proveedores, efectos comerciales a pagar: representa las deudas de la empresa con los proveedores formalizadas con letras de cambio aceptadas.
  • Acreedores por prestaciones de servicios: representa las deudas de la empresa con otras personas por causas distintas a la venta de mercaderías y similares (por arrendamientos, reparaciones, publicidad, etc.).
  • Proveedores de inmovilizado a corto plazo: representa las deudas de la empresa por la compra de elementos de inmovilizado (terrenos, mobiliario, construcciones, etc.) a un plazo no superior a un año.
  • Deudas a corto plazo con entidades de crédito: representa las deudas contraídas con bancos y entidades de crédito por préstamos recibidos con vencimiento no superior a un año.
  • Proveedores de inmovilizado a largo plazo: representa las deudas de la empresa por la compra de elementos de inmovilizado a plazo superior a un año.
  • Deudas a largo plazo con entidades de crédito: representa las deudas contraídas con entidades de crédito por préstamos con vencimiento superior al año.
  • Capital social: representa el valor de las aportaciones hechas por los socios a la empresa en el caso de sociedades mercantiles.
  • Capital: representa el valor de las aportaciones realizadas por el propietario a la empresa en caso de empresas individuales.

Masas patrimoniales

Podemos definir la masa patrimonial como un conjunto de elementos patrimoniales que tienen características comunes y por lo tanto la misma funcionalidad económica o financiera.

En principio nos encontramos tres grandes masas patrimoniales:

  • ACTIVO: Conjunto de elementos patrimoniales constituidos por bienes y de. rechos.
  • PASIVO: Conjunto de elementos patrimoniales constituidos por deudas u obligaciones pendientes de pago.
  • PATRIMONIO NETO: Conjunto de elementos patrimoniales constituido por aportaciones del empresario a la empresa y por beneficios no distribuidos (Reservas).

Ya hemos visto que en toda empresa se deberá cumplir la ecuación básica del patrimonio:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
que se puede expresar también

Bienes y derechos = Obligaciones con terceros - Aportaciones de socios y reservas
Cada una de las grandes masas patrimoniales anteriores se puede dividir en masas patrimoniales más pequeñas.

Masas patrimoniales de activo

Activo no corriente (Activo fijo o Inmovilizado):

Elementos patrimoniales que forman la estructura permanente de la empresa. Se compone de bienes y derechos que, por su naturaleza, no es previsible que se conviertan en dinero líquido antes de un año (maquinaria, construcciones, mobiliario, etc.). Se puede dividir en:

  • Existencias: Recoge aquellos elementos cuya transformación en disponibilidades líquidas está supeditada a su realización o venta (mercaderías, materias primas, productos terminados…).
  • Realizable: Está constituido por aquellos elementos patrimoniales que pueden transformarse en dinero en un plazo corto de tiempo (clientes; clientes, efectos comerciales a cobrar; deudores; inversiones financieras a corto plazo…).
  • Disponible: Agrupa aquellos elementos de liquidez instantánea (caja; bancos, c/c…).
  • Inmovilizado intangible: Elementos patrimoniales de carácter intangible (carecen de estructura física) pero susceptibles de valoración económica (propiedad industrial, aplicaciones informáticas…).
  • Inmovilizado material: Elementos patrimoniales de carácter tangible (terrenos, construcciones, maquinaria, mobiliario…).
  • Inmovilizado financiero: Inversiones financieras a largo plazo (acciones, obligaciones, créditos a largo plazo…).

Activo corriente (Activo circulante):

Se compone de los bienes y derechos que, previsiblemente, se convertirán en dinero líquido en un periodo de tiempo inferior a un año (mercaderías, clientes…). Se puede dividir en:

  • Existencias: Recoge aquellos elementos cuya transformación en disponibilidades líquidas está supeditada a su realización o venta (mercaderías, materias primas, productos terminados, etc.)
  • Realizable: Comprende los elementos patrimoniales que pueden transformarse en dinero a corto plazo. (Clientes, deudores, efectos comerciales a cobrar, etc.)
  • Disponible: Elementos líquidos y por lo tanto de disponibilidad inmediata. (Caja, bancos c/c, etc.)

El Inventario

Si contamos los bienes que componen el patrimonio de la empresa, anotando las unidades y el valor de cada uno de ellos y los clasificamos por masas patrimoniales, se dice que estamos haciendo un Inventario. Así pues, un Inventario es una relación donde se detalla la cantidad y el valor de los elementos patrimoniales de una empresa agrupados en masas patrimoniales.

Hay distintas clases de inventarios, dependiendo de la finalidad por la que se realizan, pudiendo clasificarlos en:

  • En función de los elementos que lo integran.
    • Generales: cuando se hacen de todo el patrimonio
    • Parciales: cuando sólo comprende una parte del mismo.
  • En función de la planificación o periodicidad
    • Ordinarios: los que se hacen periódicamente en las fechas previstas (fin de año)
    • Extraordinarios: cuando se hacen por circunstancias o motivos especiales: (una inspección, una quiebra, etc.)

El Inventario se estructura en tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie. En el encabezamiento se indica el número de inventario, el nombre de la empresa, la fecha, el lugar y la clase de inventario. En el cuerpo o parte central, se relacionan todos los elementos patrimoniales clasificados según sean de Activo o Pasivo. El pie es una certificación donde se indica en letra el importe del patrimonio neto, la fecha en que se termina y la firma del empresario o persona autorizada.

El inventario es un documento interno de la empresa y por esta razón suele ser muy detallado con indicación de la descripción y/o código de cada artículo, la cantidad existente, el precio unitario y el importe total.

La creciente mecanización de la contabilidad y la complejidad de algunas empresas hace que los inventarios se realicen habitualmente con lectores de códigos de barras y además sean parciales.

El Balance

El balance es un documento que refleja el patrimonio empresarial en un momento determinado, pero de forma resumida. Encontramos dos tipos de balances bien diferenciados: el Balance de Situación y el Balance de Comprobación.

Balance de Situación: Es un documento totalmente normalizado y pertenece al conjunto de Cuentas anuales que la empresa debe elaborar al final del año.

Se estructura en masas, submasas y grupos de elementos ordenados por epigrafes con números romanos (en primer lugar) y arábigos en segundo lugar.

bal_situa_pyme

Conclusiones

Al finalizar la lectura detallada de la unidad 1 en el libro de McGraw-hill debes saber responder a las cuestiones que aparecen en este documento

Actividades

En primer lugar vamos a trabajar un conjunto de actividades que puedes encontrar en este documento

Actividad 1.0

Determinar una lista de 4 o 5 empresas ejemplo. Definir sus principales parámetros y una vez confeccionada la lista y por grupos determinar:

  • La forma jurídica más idónea y otras alternativas.
  • EL patrimonio básico para su puesta en marcha.
  • EL importe global de los recursos monetarios necesarios para la puesta en marcha.
  • La determinación de las fuentes de financiación y los importes asignados.

Actividades libro McGraw

Actividad 1.1

Vamos a estudiar el patrimonio que tiene Luis en los siguientes momentos:

a) Primer momento

Luis, estudiante de administraciOn de empresas, quiere comprarse un coche de segunda mano. Le gusta uno que ha visto en un centro de automóviles de ocasión y que le dejan en 2.525 euros. Luis cuenta en este momento con los siguientes recursos para poder comprarlo:

• Tiene 1983 euros en el banco, en una cartilta de ahorros.

• Su hermana le debe 391 euros que le presto el mes pasado.

• Acaba de cobrar 150 euros por un trabajo de reparto de publicidad, y los tiene guardados en un cajón de su armario.

• Lleva 36 euros en el billetero.

Partiendo de la consideración de todos estos recursos, calcula el patrimonio de Luis.

• Operaciones que tienes que realizar:

1. Clasificar los anteriores elementos en bienes, derechos y obligaciones.

2. Calcular el valor del patrimonio de Luis.

b) Segundo momento

DIías más tarde, los padres de Luis le ofrecen prestarle el dinero que le falta para que pueda comprarse ese coche. Luis adquiere el coche pagándolo con el dinero que tiene más 356 euros que le han prestado sus padres.

~Qué patrimonio tiene Luis ahora? Operaciones que tienes que realizar

1. Clasificar los elementos que componen ahora el patrimonio de Luis, igual que antes, en: bienes, derechos y obligaciones.

2. Calcular el valor de su patrimonio.

c) Tercer momento

Al mes siguiente, La hermana de Luis le devuelve el dinero que le debía, y él aprovecha para devolver a sus padres la cantidad que le habían prestado.

¿Cuál es ahora el patrimonio que tiene Luis?

Operaciones que tienes que realizar

1. Clasificar Los elementos que componen ahora el patrimonio de Luis en: bienes, derechos y obligaciones.

2. Calcular el valor de su patrimonio.

Análisis de la Actividad

1.Comprobación

Verificar en clase, con el profesor, Las soluciones a las Actividades.

2. Punto de análisis

Al comparar el valor del patrimonio de Luis en los tres momentos descritos en esta actividad, comprobamos que dicho valor ha sido el mismo. ¿Por qué ha resultado así, si los elementos que componen su patrimonio son distintos en cada uno de los momentos estudiados?

solución de al actividad

Actividad 1.2

Fijémonos ahora en La tienda de equipos informáticos que aparece en La Figura 1.2 (pag. 24). Corresponde a RAMBIT, empresa individual que su propietario, Enrique López, ha creado hace siete meses y que se dedica a La venta de equipos informáticos.

a) Primera parte

Calcular el valor del patrimonio de La empresa RAM-BIT.

Operaciones que tienes que realizar

1. Clasificar Los elementos que componen el patrimonio de La empresa RAM-BIT en bienes, derechos y obligaciones.

2. Calcular el valor del patrimonio.

Para poder realizar esta Actividad necesitaremos hacer un inventario de todo lo que hay en La empresa, es decir, contar Los distintos elementos y valorarlos. En La Figura 1.2 se muestra La empresa RAM-BIT, y en ella podemos ver La tienda con todos Los detalles necesarios para poder Llevar a cabo este inventario.

análisis de La Actividad (primera parte)

1. Comprobación

Verificar en clase, con el profesor, La solución de esta Actividad.

2. Punto de análisis

Algunos de los elementos patrimoniales de esta empresa presentan dos precios distintos.

¿ Cuál puede ser más adecuado para valorar Los citados elementos?

¿Qué criterios podemos argumentar? b) Segunda parte

El propietario de La empresa RAM-BIT, Enrique López, realiza un inventario de todos Los elementos de su empresa y encarga, además, a un empleado que realice también otro inventario para que le sirva de comprobación con el fin de determinar, sin ningún error, cuál es el valor del patrimonio de La empresa.

• Operaciones que tienes que realizar

1. Comparar estos inventarios entre sí y con el realizado anteriormente en La primera parte de esta Actividad.

2. Buscar Las diferencias entre ellos y analizarlas.

3. Realizar Las correcciones que consideres necesarias en los anteriores inventarios, para que expresen el valor correcto del patrimonio de La empresa RAM-BIT.

Análisis de La Actividad (segunda parte)

1. Comprobación

Verificar en clase, con el profesor, las soluciones de La Actividad.

2. Punto de análisis

Al comparar Los inventarios realizados, comprobamos que Los nombres que se han utilizado al realizar La relación de los bienes, derechos y obligaciones no coinciden y, por tanto, Los elementos patrimoniales se han agrupado de diferentes formas.

¿ Se podría decir cuáles son Los nombres más adecuados y en función de qué criterio?

¿ Qué solución se podría proponer para utilizar los mismos nombres (y hacer, por tanto, Las mismas agrupaciones de elementos) y facilitar así la comparación?

Solución actividad 1.2

Actividad 1.3

1) Elabora un inventario agrupando los bienes según sean de activo o de pasivo de la empresa X, que se dedica a una actividad comercial, y que al comenzar su actividad presenta el siguiente patrimonio:

  • Dinero en efectivo en la empresa
  1. 10 billetes de 50 €
  2. 52 billetes de 10 €
  3. 24 monedas de 1 €
  4. 23 monedas de 50 céntimos de €
  5. 12 monedas de 20 céntimos de €
  6. 6 monedas de 5 céntimos de €
  • Saldos a su favor en cuentas corrientes bancarias
  1. Banco Santander cta. cte.: 8.460 €
  2. Banco BBVA cta. cte. 1.670 €
  3. Caja de Cataluña 3.320 €
  • Mercancías para su venta en la tienda y almacén
  1. 160 unidades del artículo Q a 15 €/u.
  2. 520 unidades del artículo W a 35 €/u.
  3. 590 unidades del artículo Z a 86 €/u.
  • Las siguientes propiedades:
  1. Local comercial por 23.800 €. El terreno vale 1/5 del valor (atencióna a este dato)
  2. Almacén valorada en 25.400 €. El terreno vale 1/10 del valor (atención a este dato)
  3. Campo de almendros valorado en 28.000 €.
  • Diversos muebles valorados en 12.600 €.
  • Un préstamo bancario por 40.000 €.
  • Le deben por ventas a crédito 3.570 €.
  • Debe por compra de mercancías 5.890 €.
  • Debe letras de suministradores de mercaderías (proveedores) por 2.840 €.
  • Debe a un proveedor de mobiliario de oficina 700 €.
  • Del terreno debe dos letras de 1.500 €. cada una.

Solución

Actividad 1.3.2

María Martínez Serra posee una tienda dedicada al comercio de ultramarinos. Con el fin de iniciar una contabilidad adaptada al P.G.C. , nos solicita que elaboremos un inventario ajustado al P.G.C. y para ello nos facilita los siguientes datos:

  • Un local comercial valorado en 24.000 €. (se estima que el 25% corresponde al solar).
  • Una vitrina-mostrador con refrigeración valorado en 3.000 €.
  • Una cámara frigorífica valorada en 5.000 €.
  • Una balanza valorada en 190 €.
  • Seis estanterías con un valor de 140 €. c/u.
  • Máquina de cortar fiambre valorada en 320 €.
  • Caja registradora valorada en 220 €.
  • Instalación de aire acondicionado valorada en 8.750 €.
  • Dinero en efectivo por un importe de 1.365,45 €.
  • Dinero disponible en las ctas. ctes. por 5.650 €.
  • 40 cajas de leche marca “El Prado” valoradas en 7,45 €. c./u.
  • 15 cajas de botellas de “Fanta valoradas en 2,55 €. c./u.
  • 10 garrafas de agua valoradas en 0,95 €. c./u.
  • 17 jamones enteros valorados en 58 €. c/u.
  • 10 chorizos valorados en 24,50 €. c/u.
  • 6 jamones cocidos valorados en 45 €. c./u.
  • 8 quesos “Garcia Baquero” valorados en 18 €. c./u.
  • 4 cajas de latas de atún “Calvo” a 17,30 €. c./u.
  • Productos de alimentación diversos en la vitrina-mostrador por 1.252.35 €.
  • Existen unos clientes que pagan las compras a principios de mes y en estos momentos le deben 146,40 €.
  • Furgoneta Renault Express matrícula V-4561 DB, que utiliza para el reparto y la compra de productos valorada en 8.250 €.
  • Deuda con el Proveedor “El Prado” por compras a crédito por 520 €.
  • Deuda con el Banco de Valencia correspondiente al préstamo solicitado para acondicionar el local por un importe de 27.500 €.

solución

Actividad 1.3.3

“Hortalizas Selectas” es una tienda dedicada al comercio de frutas y hortalizas. Pertenece a D. Antonio Pérez Martín, quien desea disponer de una situación real del patrimonio de su empresa en los términos que establece el P.G.C. Para ello tenemos la siguiente relación de datos:

  • Local comercial valorado en 4.000 €., de ellos 1.000 €. corresponden al solar y el resto a la edificación
  • Mostrador por 1.400 €.
  • Balanza por 300 €.
  • 4 estanterías valoradas en 150 €. cada una
  • Dinero en efectivo por 182,50 €.
  • Dinero disponible en la c/c bancaria, 417,50 €.
  • 500 kg. de peras a 1,40 €. kg.
  • 200 kg. de tomates a 1,65 €. kg.
  • 100 kg. de judías verdes a 1,62 €. kg.
  • Furgoneta V-6765-FI valorada en 7.000 €.
  • Debe a la empresa HORTALIZAS DEL SUR 300 €., por compras realizadas a crédito
  • Debe al BANCO DEL NORTE la cantidad de 1.000 €. por un préstamo recibido que habrá de devolver dentro de cuatro años.

Se pide:

Preparar el Balance inicial de “Hortalizas Selectas”, calculando el Neto patrimonial por diferencia.


Herramientas personales